5 Maneras de Hacer Cumplir las Reglas y Políticas de Seguridad de una Flota

Es fácil olvidar las cosas cuando estamos estresados u ocupados, pero cuando se trata de la seguridad de una flota, realmente no hay excusa. Seguir cada política y procedimiento es más fácil decirlo que hacerlo, por lo que es importante que los administradores de flotas hagan todo lo posible para ayudar a sus equipos (y a sí mismos) a mantenerse seguros, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.

Implementar un plan de seguridad para una flota ayuda a prevenir accidentes y garantizar la seguridad de tus conductores, activos y el público. Desde el software de gestión de flotas de vehículos hasta la formación y los juegos, a continuación, se muestran 5 formas de aplicar las reglas y políticas de seguridad de una flota:

1. Comunicar políticas de seguridad claras con tu equipo

Es vital que los gerentes establezcan expectativas para que los conductores tengan una clara comprensión de las políticas y puedan hacerse responsables. En primer lugar, defina políticas de seguridad claras y, a continuación, haga que esta información esté ampliamente disponible y entendida a través de clases uno a uno y documentos de fácil acceso.

Después de contratar a un miembro del equipo, deben ser rigurosamente entrenados antes de ponerse al volante. Este entrenamiento debe incluir una mezcla de seguridad vial general (incluso si han estado en la carretera durante años) y mejores prácticas para situaciones específicas. También deben conocer la política de la empresa de adentro hacia afuera para que cuando salgan a la carretera, sepan qué hacer instintivamente.

2. Proporcionar capacitación de conciencia situacional

Cuando has sido conductor durante años y estás en uno de los vehículos más grandes de la carretera, es fácil dejar que se te escape la precaución. Capacitar a tu equipo para que sea más cauteloso les beneficiará a ellos, a otros usuarios de la carretera y a la reputación de la flota.

Según un informe de la OMS, "el aumento de la velocidad media de 1 km/h suele dar lugar a un riesgo un 3% mayor de sufrir un accidente de lesiones, con un aumento del 4 al 5 % para los accidentes que provocan víctimas mortales. La velocidad también contribuye a la gravedad del impacto cuando se produce una colisión."

RIESGO CARRETERAS-01

(Fuente de la imagen)

Muchos accidentes se pueden prevenir si los conductores reducen su velocidad. Los gerentes también deben capacitar a los conductores para que estén más atentos a las situaciones en las que los accidentes son más propensos a ocurrir, así como alertarlos de acciones que podrían comprometer la seguridad.

Según un informe del Instituto Mexicano del Transporte el 71% de los accidentes de camiones ocurren por distracción de los operadores, En el caso del transporte de carga, el remolque sencillo es la unidad más involucrada en percances suscitados en carreteras federales con 43%, seguido por el camión unitario 31%, doble remolque 17% y autobús de pasajeros 9%.

Un software de gestión de flotas puede ayudar a los gerentes a monitorear el comportamiento de los conductores a lo largo del tiempo. Las métricas recopiladas automáticamente proporcionan a los equipos una visión directa de cosas como el frenado brusco, el exceso de velocidad o los arranques con martillo. Los gerentes pueden utilizar los datos al proporcionar comentarios a los conductores, proporcionar medidas disciplinarias específicas y elogiar un buen rendimiento.

3. Proporcionar comunicación regular y retroalimentación

Tus conductores no sabrán que hay un problema a menos que les digas de manera verbal acerca de los casos de conducción insegura. Los administradores de flotas también deben recordar a los conductores lo que se espera de ellos de forma regular y coherente. La comunicación y los comentarios regulares pueden adoptar varias formas, entre ellas:

  • Reuniones uno a uno con los gerentes proporcionando retroalimentación basados en los datos recopilados por el software de rastreo vehicular de la flota
  • Presentaciones trimestrales o anuales, recordando a los conductores las reglas, regulaciones y políticas
  • Pruebas y calificaciones
  • Manuales, tanto impresos como almacenados digitalmente
  • Carteles alrededor de la sede central y las salas del personal que recuerdan a los conductores las expectativas de comportamiento clave

Es importante confrontar a los conductores sobre comportamientos peligrosos o agresivos, pero esto no tiene que ser algo que los conductores temen.

Las sesiones de aprendizaje se pueden hacer divertidas con juegos y competencia amistosa, con gerentes recompensando el buen rendimiento con pequeños premios como días libres y bonos monetarios. Cuantos más empleados disfruten de la experiencia, más probable es que la recuerden.

4. Monitorear e inspeccionar rutinariamente los vehículos

Un vehículo con el debido mantenimiento es mucho más seguro y los sistemas de rastreo GPS pueden ayudarte a monitorear el estado de tu flota.

Las aplicaciones facilitan a tus conductores la realización de inspecciones rápidas gracias a recordatorios, listas de verificación y fotos para mayor claridad.

También es mucho más eficiente (y confiable) que el papeleo: los informes digitales de inspección diaria de vehículos (DVIR) se almacenan en línea para facilitar el acceso y los gerentes pueden ser alertados de problemas al instante en lugar de tener que esperar hasta que un conductor les entregue un formulario.

El mantenimiento preventivo debe ser una parte clave de la agenda de cada gestor de flotas. El software de gestión de flotas ofrece a los gerentes una visión rápida del funcionamiento de cada activo, incluidos los horarios de sustitución de piezas, las fechas de inspección de mantenimiento y el historial de accidentes.

phone-1

(Fuente de la imagen)

Independientemente de si necesita o no legalmente realizar inspecciones antes de cada viaje, es una buena manera de garantizar que tus vehículos estén en un óptimo estado de funcionamiento. También significa que los gerentes pueden abordar los problemas más pronto que tarde, lo que podría evitar problemas de seguridad y costosos tiempos de inactividad no planificados.

5. Aproveche un sistema de gestión de flotas para aumentar la visibilidad

El software de gestión de flotas te ofrece visibilidad en tiempo real de tu flota, incluido el comportamiento del conductor, el diagnóstico y el estado del vehículo. Tener todos estos datos en un solo lugar te proporciona una vista de arriba hacia abajo, lo que hace que sea más fácil para los gerentes localizar problemas con un activo o controlador específico y luego intervenir.

Mientras tanto, las alertas pueden advertir a los conductores y gerentes de comportamientos peligrosos al tiempo que fomentan la conducción segura y fomentan una buena comunicación entre los conductores, los gerentes y el equipo en su conjunto.

Cada vez que un conductor se pone al volante, se hace responsable de su propia seguridad, la seguridad de otros usuarios de la carretera y la reputación de la empresa. Esta es la razón por la que la formación y la gestión continua son vitales: incluso si se previene un solo accidente, vale la pena la inversión.

Cuando se trata de mantener las flotas seguras, el software de rastreo GPS puede ser una solución valiosa. Supervisa los comportamientos de conducción, mantente al tanto de los horarios de mantenimiento y utilice datos en tiempo real para proporcionar una retroalimentación oportuna y precisa.

Adquiere un sistema de gestión de flotas para ver cómo puede ayudarte a reducir los costos operativos de tu flota mientras aumentas la seguridad. Comienza hoy mismo probando nuestra demostración Fleet Complete.

Si te resultó útil este artículo, compártelo en las redes sociales.

 

 

Date published.   ene 13, 2021  |  Author: Marketing