Lo que necesitas saber sobre la integración con los fabricantes del equipo original (OEM)

Dados los beneficios documentados del software rastreo para la seguridad, la eficiencia del combustible y el mantenimiento de vehículos, se está convirtiendo rápidamente en una de las mejores prácticas en la gestión de flotas. No hay más debate sobre si las flotas deberían usar datos telemáticos o no. 

Hoy en día, se trata más de hacerlo de forma amplia y fácilmente accesible para los clientes propietarios de flotas debido a sus beneficios y al retorno de la inversión. Por lo tanto, la mayoría de los principales fabricantes del equipo original (OEM) de automoción ya producen vehículos con hardware de rastreo integrado de fábrica que pueden integrar con un proveedor de software de posventa, diseñado específicamente para análisis de gestión de flotas y conocimientos comerciales.


Esta tendencia ha ido en aumento desde 2016, donde los vehículos que se fabrican con hardware telemático instalado de fábrica se están convirtiendo gradualmente en una nueva norma en la mayoría de los mercados desarrollados. Según Berg Insight , se prevé que la cantidad de vehículos con hardware telemático preinstalado crezca a una tasa de anual compuesta del 31,9 por ciento, de 49 millones en 2017 a 258,1 millones en 2023.

Dada la opción, lo que usted, como propietario de una flota o administrador de la flota, debe decidir es si optar por hardware telemático integrado por OEM o por el 'plug & play' del mercado de accesorios. ¿Cuál es la diferencia?

Si actualmente se enfrenta a esta pregunta en el camino, a continuación le explicamos todo lo que necesita saber sobre la telemática OEM.

Hardware OEM frente a hardware del mercado de accesorios.

Los fabricantes de vehículos, e incluso los fabricantes de equipos pesados, se han dado cuenta de que las empresas constituyen un porcentaje significativo de su clientela. Al incorporar hardware de rastreo en sus vehículos, los fabricantes pueden ofrecer soluciones a las necesidades únicas de las empresas.

Una de las mayores ventajas de optar por hardware listo para telemática integrado por OEM es que puede utilizar inmediatamente la telemática de gestión de flotas al adquirir los nuevos vehículos. Beneficios incluidos:

  • Implementación conveniente si su empresa tiene un largo proceso de adquisición
  • Ahorro de tiempo en las pruebas de compatibilidad
  • La capacidad de planificar la adquisición de su nueva flota teniendo en cuenta la telemática

Con el hardware instalado de fábrica, puede suscribirse inmediatamente a un servicio de rastreo de un proveedor de posventa y comenzar a recopilar e interpretar datos valiosos de los vehículos de su flota sin demora. 

El hardware de rastreo del mercado de accesorios puede ser una opción un poco más costosa si implica la instalación en el campo por parte de un proveedor de telemática, pero también tiene la opción de hacerlo usted mismo o usar el mecánico de su empresa.

La ventaja de tener un hardware telemático de terceros:

  • No depende de la marca o el modelo de su vehículo: el hardware integrado por OEM normalmente viene en los últimos modelos, ya que es una tendencia de la industria bastante reciente.
  • Permite que los dispositivos de registro electrónico (ELD) y los informes de horas de servicio cumplan con las regulaciones gubernamentales si se encuentra en el segmento de la industria de largo recorrido.

La elección entre hardware OEM o del mercado de accesorios dependerá de las necesidades de su flota, la industria en la que se encuentre y sus requisitos operativos. Estos factores también ayudarán a determinar si suscribirse a un software de terceros o averiguar qué opciones de software y características ofrece el OEM.

Telemática OEM frente a telemática del mercado de accesorios

La mayoría de nosotros ya usamos hardware telemático OEM cuando nos conectamos de forma remota a nuestros automóviles: abrir puertas, arrancar el motor, calentar o enfriar el interior, localizar el vehículo por GPS y otras acciones de control remoto. El hecho de que pueda hacer esto desde la distancia con solo presionar un botón o una aplicación en su dispositivo móvil significa que está utilizando la telemática. ¡Pero puede hacer mucho más!

Con las integraciones OEM recientemente desarrolladas, obtiene una solución de software avanzada (orientada a la gestión de flotas) que se conecta al hardware del vehículo compatible con telemática y proporciona análisis más profundos y versátiles de los datos que recopila el hardware. En pocas palabras, obtiene una plataforma con más funciones que proporciona una mayor diversidad de conocimientos comerciales que puede utilizar para mejorar la calidad de las operaciones de su flota y crear informes detallados.

Algunos fabricantes de automóviles comenzaron a producir su propio software, pero no es tan rico en funciones y, en el caso de una flota mixta, no es independiente de la marca y no puede incorporar datos de otros fabricantes de automóviles.

.Las soluciones telemáticas de terceros pueden alojar diferentes modelos y fabricantes de vehículos en la misma plataforma, donde puede estandarizar datos en toda su flota e incluso evaluar vehículos que son más rentables para ayudar con las decisiones de compra de vehículos en el futuro.

“Seguirán existiendo soluciones OEM, pero los mismos OEM también se asociarán con proveedores de servicios telemáticos de terceros para crear algunas soluciones realmente interesantes”, destacó Sandeep Kar, un experimentado experto en la industria global de vehículos comerciales, en su entrevista a Automotive World .

Por lo tanto, la elección de un proveedor de software telemático dependerá en gran medida de la complejidad de las necesidades de su flota y de su tamaño. Si su flota es grande y requiere más análisis en todos los ámbitos, y no desea iniciar sesión en diferentes sistemas para recopilar información y luego sintetizarla, entonces necesita una solución telemática más completa, rica en funciones y escalable. Con una solución de terceros, la mayoría de los vehículos, independientemente del fabricante, informarán los mismos puntos de datos a la misma plataforma. Esto hace que el trabajo de los administradores de flotas sea más eficiente.

“Si la mitad de una flota está en una plataforma y la otra mitad en otra, es útil tener un tercero cuya solución se pueda utilizar en todas las plataformas de camiones”, destaca Kar.

Entonces, ¿incorporado o instalado?

Alrededor del 90% de las flotas de camiones pesados constan de 20 vehículos o menos, y no todos esos vehículos realizarán las mismas funciones. Las soluciones telemáticas posventa son más flexibles y adaptables a los diferentes tipos de flotas y servicios.

“No se puede tener una solución única para todas estas flotas”, explicó Kar . “La solución [telemática de terceros] es extremadamente diversa para adaptarse a todo tipo de vehículos en todo tipo de ubicaciones, desde viajes largos, viajes en línea, recogida y entrega, hasta la primera y la última milla, toda la gama”.

Los proveedores de telemática del mercado de accesorios suelen ofrecer funciones más avanzadas, mejores informes y son más fáciles de usar en términos de interfaz y experiencia de usuario. Además, varias empresas de telemática de terceros desarrollan su hardware y plataforma para que las funciones futuras se puedan agregar sin problemas (por aire) si sus clientes deciden hacerlo.

Al final del día, los administradores de flotas deben comprender claramente sus necesidades y cómo la información anterior se relaciona con su propia flota para tomar la mejor decisión para su organización.

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Date published.   mar 30, 2021  |  Author: Jorge Blancas